VI FIMIM

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA IBEROAMERICANA DE MADRID.

«Las metas de FIMIM, son la promoción de la música iberoamericana en toda su variedad, y residen en el inmenso recurso humano, étnico y cultural de que consta la mitad del Mundo Occidental. Se dan cosas inseparables, y mas que nunca, necesita de una voz alzada en su debida atención, no sólo para sus propios pueblos sino para el resto del mundo.

Va mas allá de que sirva el festival como bien cultural de la Ciudad de Madrid, donde se esfuerza en dar a conocer música de todas épocas, popular y clásica, ya conocidas, y especialmente desconocidas o poco comunes. En la actualidad, esta esfera del mundo alberga un inmenso caudal de talento, desde generaciones mas mayores a jóvenes -todo hilado en una costosa tradición desde hace siglos- donde bulle una creatividad contemporánea como nunca vista; además en formas artísticas interdisciplinares, cada vez, mas frecuentes. Ójala que futuras generaciones lleven esta antorcha para el bien cultural común donde toque todos los estratos de la Sociedad y donde se concrete un porvenir de dignificación de la profesión del músico.»

René Mora. Director del Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid

Febrero

Concierto: MÚSICA PARA LA INCLUSIÓN“DANZA DOWN”
20 de febrero de 2021
Centro Cultural Sanchinarro (Madrid)
Danza Down se crea a partir de la idea que su fundador plantea a las familias de los bailarines que acuden a clases y deciden de esta manera organizar esta entidad.
La representación teatral “La bella y la bestia” respeta los textos originales y el modo de expresión de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Compañía Elías Lafuente
Conmemorar el Día Mundial para la Justicia Social

Mayo

Concierto: ENTRE LO POPULAR Y CLÁSICO DE LA MÚSICA BRASILEÑA PARA PIANO
20 de mayo 2021. 12 h
Casa Granada (Madrid).
SERGIO KUHLMANN DIRECTOR, PIANISTA y COMPOSITOR
Natural de São Paulo, Brasil, inició con su madre sus estudios de piano y teoría a los cinco años de edad. Estudió bajo la orientación de Magdalena Tagliaferro, profesora del Conservatorio de París y discípula de Alfred Cortot. Estudió composición con el maestro Camargo Guarnieri y dirección de orquesta con el maestro Mario Tavares. Fue maestro de ópera en los teatros Municipal de São Paulo y Municipal del Rio de Janeiro.
Fue director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Goiás (Brasil). Obtuvo, en agosto de 2003, en el curso “ Música en Compostela “, el premio Andrés Segovia (1º premio). Director musical en el espectáculo «Una noche de cine en la ópera» en el Teatro Real (Madrid), Gran Theatre del Liceo (Barcelona) y en el Palau des Arts (Valencia).
Ha dirigido óperas , zarzuelas y conciertos en Brasil, España, Portugal, Bélgica, Alemania, Austria, Hungría, Francia, Italia, Reino Unido, Marruecos, Costa Rica, Ecuador, Chile, EEUU y Japón. Director musical (2018-2019) de Vlad, musical compuesto por Plácido Domingo Jr.
SERGIO KULHMANN
Conmemorar el Día Internacional de la Luz.
Recital: CANCIONES Y RITMOS DE RAICES AFRICANAS
20 de mayo 2021. 19 h
Espacio Mercado (Getafe).
La inauguración de la exposición “ LA CULTURA FEMENINA AMAZIGH, PATRIMONIO AFRICANO UNIVERSAL” contará con un breve recital de Carlos Cid inspirado en canciones y ritmos de raíces africanas de diferentes tribus de Nigeria, además de piezas de reconocidos compositores latinoamericanos.
PROGRAMA
African Folk Song Tiwo Adegote. Antonio Lauro (1917-1986) Venezuela. Agustín Barrios (1885-1944) Paraguay . Ángel Villoldo (1861-1919) Argentina. Heitor Villa-Lobos (1887-1959) Brasil. Violeta Parra (1917-1967) Chile. Gentil Montaña (1942-2011) Colombia. Akwukwo na to uto Omo tó mó iyá ré lójú. Vals Venezolano No 2. Maxixe. Danza Paraguaya. El Choclo. Choro No 1. Tres Cuecas Punteadas. El Porro
EXPOSICIÓN
Retrata el particular universo de as mujeres imazighen de la región del Rif, norte de Marruecos. La muestra es el resultado del trabajo en esta región marroquí, de la consultoría madrileña Innovarte,
especializada en proyectos de Cooperación y Cultura para el Desarrollo.
Artista: Carlos Cid Retamal
Conmemorar el Día Mundial de África (25 de mayo)
CONCIERTO PARA GOYENECHE.
22 de mayo 2021. 19 h
PLAZA DE FIESTAS. NUEVO BAZTÁN
(Comunidad de Madrid)
Un recital, a cargo de Camerata de la Alameda, con un programa de piezas musicales enmarcado en el Siglo de las Luces en España, y especialmente en la vida madrileña con composiciones de gusto italianista de Scarlatti, Corselli y Boccherini o del español Martín y Soler. También incluye piezas de Fernando Sor, con su estilo galante y sus influencias de Haydn o Mozart..
Artistas: Sara Rapado (Mezzosoprano), Fran Braojos (Tenor), Sivia Mondino (Violín), Laura Salinas (Violoncello), Ramiro Morales (Guitarra clásica -romántica)
Conmemorar el Día de los museos (18 de mayo)
Concierto: PIEZAS CÉLEBRES LATINOAMERICANAS Y ESPAÑOLAS
23 de mayo 2021. 18 h
ESPACIO RONDA (Madrid).
QUINTETO 1909: El Quinteto 1909 es el proyecto de cinco intérpretes que, realizando una interesante carrera y habiendo obtenido diversos premios a nivel individual, buscan desarrollar un nuevo paradigma en la música de cámara para guitarra. Inspirados por la textura orquestal, incorporan a un trío de guitarras convencionales dos instrumentos especiales: una guitarra contrabajo y una guitarra soprano, con el fin de ampliar su registro y sus posibilidades sonoras. Muy activos en la difusión de su instrumento, buscan promover la innovación tanto organológica como de repertorio. Es por ello que en la actualidad varios compositores están creando obras originales dedicadas a esta formación. Tras actuar a lo largo de toda la geografía española recibiendo muy buenas críticas y gran acogida por parte del público, ya se encuentran en el proceso de grabación de su primer disco, que verá la luz próximamente
Artistas: Hugo González Carrera (Guitarra Primera/Octava), Miguel Ángel Casero (Guitarra Segunda), Miguel Revuelta Cazorla (Guitarra tercera), Víctor Manuel Casero Jiménez (Guitarra Cuarta), Óscar López Rogado (Guitarra Contrabajo)
Conmemorar el AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL. ONU (2021)

Junio

Concierto: RECITAL FLAMENCO
11 de junio 2021. 20 h
CASA GRANADA (Madrid).
La cantaora oficial del Cuadro Ziryab dirige el espectáculo fusionando la tradición flamenca con la música iberoamericana, recreando sitios como El Corral de la Pacheca, Café de Chinitas, Corral de la Morería, Zambra y Casa Patas.
Keiko Ooka fue una de las seis «Mujeres del Planeta» en el Colonial Norte (Madrid) en que cantó flamenco, bossa nova y jazz con el pianista Raimundo Nieves.  Formó parte del cuadro flamenco «Flamenco Íntimo» del Artebar La Latina en el 2008, ejecutó durante 5 años los cantes de la vieja escuela acompañada por David Serva, y a la vez colaboraba en el montaje de «Flamenco a la Turca» fusionando la tradición flamenca con la música turca.
José María González acompaña con su guitarra flamenca
Artistas: KEIKO OOKA (Cantaora), JOSE LUÍS «Pepe» GIMÉNEZ DEL PUEBLO (Cantaor), JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ BONILLA «El Mami» (GUITARRA)
Conmemorar el AÑO INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA CONFIANZA. ONU. 2021
Concierto: POESÍA Y MÚSICA PREBARROCA
11 de junio 2021. 19:00 h
Teatro Federico García Lorca. (Getafe)
Pajarico pintado es un proyecto de poesía y música basado en la musicalización de poemas y coplas populares pre-barrocas que nace en la cabeza de Ana Sánchez-Cano como conclusión a las diferentes perspectivas a través de las cuales se había acercado a la música a lo largo de sus años de estudiante.
Música antigua, folclore, poemas renacentistas, armonías modernas, melodías tradicionales, instrumentos orquestales. Elementos aparentemente dispares que, sin embargo, se dan la mano en Pajarico Pintado y ponen de manifiesto sus fuertes conexiones, a pesar de que estas se hayan hecho a veces invisibles a lo largo del tiempo.
Ana Sanchez-Cano Jimeno (Flauta, voz y composición) Alejandro Maciá Martín (Oboe, composición y arreglos) Jorge Quesada (Piano) Ismael Campero (Contrabajo)
Conmemorar ODS14: VIDA SUBMARINA
Concierto Latina Sound
20 de junio de 2021. 20h
CASA VALENCIA (Madrid).
Música popular con Afrosoun Perú
Wily Seguin
Conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA (18)
Magkaugnay
30 de junio 2021. 19h
Centro Cultural Casa de Vacas
. (Retiro)
La Embajada de Filipinas en Madrid presenta un concierto filipino
Entrelazadas
Conmemorar el Día de la amistad Hispano-Filipina

Septiembre

Concierto: LÍRICA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA.
10 de septiembre 2021. 20h
CASA VALENCIA (Madrid).
Un recital de la joven soprano rusa/cubana Anna Kabrera y el pianista australiano Duncan Gifford. El programa incluirá una selección de canciones españolas, todas compuestas en los últimos 25 años, demostrando la belleza y riqueza estilística de la lírica española contemporánea.
DUNCAN GIFFORD – Pianista
El pianista australiano Duncan Gifford es uno de los pianistas más relevantes de su generación, obteniendo su mayor éxito internacional en 1998 con el Primer Gran Premio en el prestigioso Concurso Internacional “José Iturbi” en España, y en 2000 con el “Gran Prix María Callas” en Atenas.
Gifford empezó sus estudios en Sydney, y más tarde entró en el Conservatorio Estatal de Moscú, donde estudió con el profesor Lev Vlassenko. Desde 1997, Gifford reside en Madrid, donde ha desarrollado una intensa labor concertista, como solista y formando parte de diversos grupos de música de cámara.
Artistas: ANNA KABRERA (SOPRANO) Y DUNCAN GIFFORD (PIANO ACOMPAÑANTE)
Conmemorar el ODS08: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Concierto: ELECTROACÚSTICA MEXICANA Y FLAUTA DE PICO
11 de septiembre 2021. 20 h
CASA VALENCIA (Madrid).
Concierto de obras electroacústicas para flautas de pico, a cargo de la flautista de pico mexicana Anna Margules, con una selección de piezas principalmente de compositores mexicanos, además se incluirán algunas obras de creadores de otros paises. Con obras de Iván Ferrer, Sergio Luque, Alejandra Hernández, Arturo Fuentes, Gabriela Ortíz, Manuel Rocha, Diana P. Custodio y Ana Sedeño, entre otros.
Electroacústica Mexicana y Flauta de Pico
Con Anna Margules, flautas de pico, Iván Ferrer, live electronics y Juan Antonio Lleó, electroacústica.
Coordinación Artistica: JUAN ANTONIO LLEÓ y ANNA MAGULES
Conmemorar el Día Mundial para la Justicia Social
Concierto: COMPOSITORAS LATINOAMERICANAS Y ESPAÑOLAS.
18 de septiembre 2021. 18 h
ESPACIO RONDA (Madrid).
La asociación española de mujeres de la música quiere reivindicar el tejido musical español y mostrar, mediante testimonios de personalidades relevantes del sector, lo importante que es la música, y la cultura en general, para el funcionamiento de España. Desde su debut en el año 2006 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Susana Gómez Vázquez se ha revelado como una de las jóvenes pianistas con mayor proyección del panorama musical en la actualidad. Sus actuaciones se reparten por toda Europa e Iberoamérica, en salas tales como el Auditorio Nacional de Música, Wigmore Hall, St Martin-in-the-Fields, Bremen Sendesaal, Purcell Room (Southbank Centre), Fazioli Concert Room, el ADDA (Auditorio de la Diputación) de Alicante, Auditorio de Zaragoza, Centro de Acción Social en Caracas, Sala Turina, St James’s Piccadilly, Colston Hall, St George’s Bristol, Teatro Calderón de Valladolid, Centro Centro Palacio de Cibeles, Festival Internacional de Leeds, Internationalen Alfred Schnittke-Symposions, Pré-Fête de la Musique en Cologny, Festival Musica in Collina (Italia), entre otras.
Artistas: SUSAN GÓMEZ (PIANO). EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES DE LA MÚSICA
Conmemorar el AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL. ONU (2021)
Concierto: FESTIVAL DE FADO DE MADRID. Instituto Camões
26 de septiembre 2021.
TEATRO REAL. (Madrid)
El Festival de Fado, uno de los principales vehículos de difusión internacional del fado, cumple una década y este año lleva por título “Cien años Amalia” con el que conmemora el centenario del nacimiento de la artista Amalia Rodrigues.
En esta edición, el programa incluye las actuaciones de Ana Moura, Cuca Roseta y Fábia Rebordao así como un conjunto de conferencias, exposiciones y proyecciones de películas.
Organizan: Cultura Portugal, Festival Internacional de Música Iberoamericana y Centro Unesco Getafe -Madrid.
Artistas: ANA MOURA, CUCA ROSETA Y FÁBIA REBORDAO
Conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ. UNESCO (21)

Octubre

Concierto de Música. DANZAS “ENTRE CONTINENTES
15 de octubre 2021. 19:00 h.
Teatro Federico García Lorca. (Getafe)
MÚSICA INSTRUMENTAL DE INSPIRACIÓN DANCÍSTICA: Obras de Padre Soler, D.Scartlatti, M.D. Pujol y A.Piazzola.
PROGRAMA
Piano y castañuelas:
Sonatas PADRE ANTONIO SOLER. Sonata nº 90 en FA SOSTENIDO MAYOR, Sonata nº 84 en RE MAYOR
Sonata nº 50 K159 DOMENICO SCARLATTI. Sonata no 40 en re menor K 141
Sonata en sol menor no 38 PADRE ANTONIO SOLER
Malagueña. Ernesto Lecuona
Flauta y guitarra
de Suite Buenos Aires. Máximo Diego Pujol: Palermo. San Telmo
de Historia del Tango. Astor Piazolla. Bordel 1900. Café 1930
Concierto para Guitarra Clásica y Piano de Jazz. Claude Bolling
Flauta, guitarra-bajo, cajón peruano y castañuelas. Hispanic Dance. Africaine
Artistas: Vicente Cintero (Flauta), René Mora (Guitarra), Iliana Morales (Piano), Carlos Granados (Castañuelas) y Alberto C. García Lobato (Cajón Peruano)
Conmemorar: Día de las Naciones Unidas (24 de octubre).
Concierto: “RESONARE FIBRIS”
17 de octubre 2021. 19 h
CASA VALENCIA (Madrid).
UN CICLO PARA PIANO Y ELECTRÓNICA CON TEXTOS DE LA POETISA PILAR MARTIN GILA, EN EL QUE, DESDE UNA PERSPECTIVA ACTUAL, EL COMPOSITOR ESTABLECE UN DIALOGO MUSICAL ENTRE ÉL Y LOS COMPOSITORES TOMÁS LUIS DE VICTORIA, ANTONIO DE CABEZÓN O ALONSO LOBO.
Resonare fibris es un proyecto de difusión de música del Renacimiento español —de carácter fúnebre— abordado desde una fórmula altamente innovadora: su puesta en diálogo con la música actual a través de un ciclo de obras para piano compuesto para la ocasión por Sergio Blardony e interpretado por
Mario Prisuelos, donde se alterna de una forma muy peculiar la obra antigua con la nueva. Usando el piano como un instrumento extendido, la edad de oro de la música española se une con el presente, integrando el concepto work in progress, donde cada contexto supone una variación en la que se utilizan unos recursos concretos, incluidos medios electroacústicos, generando, así, una creación en constante evolución. Resonare Fibris se creó a finales de 2008 como soporte de estudio para los componentes del Coro de Cámara Resonare Fibris y con el paso del tiempo cambió de rumbo y se dedicó exclusivamente a la divulgación de la Música Antigua. Se trata de un proyecto de difusión de la música del Renacimiento español abordado desde una fórmula altamente innovadora: su puesta en diálogo con la música actual a través de un ciclo de obras para piano de Blardony que alternan de una forma muy peculiar la obra antigua con la nueva.
Artistas: MARIO PRISUELOS (PIANO. ELECTRÓNICA). SERGIO BLARDONY (COMPOSITOR). PILAR MARTÍN GILA (POETISA)
Conmemorar el DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA + ODS01: FIN DE LA POBREZA
Concierto: ALMA PORTUGUESA. Instituto Camões
23 de octubre 2021. 20.30 h
CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA CONDEDUQUE (Madrid).
La cantante Sara Correia ofrecerá un concierto donde presentará su segundo disco, producido por Diogo Clemente y en el que pretende acercar el alma portuguesa pero con los sentimientos de hoy y las músicas urbanas y contemporáneas que la rodean, como se observa en su primer single, Ghegou tao tarde (Llego demasiado tarde)
Artista: SARA CORREJA
Conmemorar el DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES (5)
Concierto: JAZZ. Instituto Camões
27 de octubre 2021. 20h
CAIXAFORUM (AUDITORIO) (Madrid).
Una de las referencias del jazz en Portugal, la Orquesta de Jazz de Matosinhos (OJM), presenta un espectáculo en honor a las grandes figuras de este genero musical, Miles Davis, recreando su icónico álbum Miles Ahead (1957).
Además revisarán una de las colaboraciones más fructíferas del músico y compositor con George Gershwin en Porgy and Bess (1958), y Ahmad Jamal, uno de sus mejores pianistas.
ORQUESTA DE JAZZ DE MATOSINHOS
Conmemorar el DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL. UNESCO
II ENCUENTRO DE TEATRO IBEROAMERICANO. Instituto Camões
29 de octubre 2021. 20 h
CENTRO CULTURAL PACO RABAL (sala del Teatro): (Madrid).
La compañía portuguesa Teatro Art´Imagen interpretará la obra “Armazenados”, de David Desola, la cual parte de la situación de que en un almacén vacío nada es más legítimo que pensar que el stock son los propios empleados.
Cuando éstos son relegados a la condición de mercancía, nos enfrentamos a una perversión evidente: sobre ellos gobiernan las leyes del mercado en lugar de las leyes laborales.
Artistas: ALMA PORTUGUESA
Conmemorar el ODS 16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Noviembre

Concierto: “PRESENTACIÓN DE OBRAS ACTUALES DEL COMPOSITOR DAVID DEL PUERTO Y SUS DISCÍPULOS.
5 de noviembre 2021. 19 h
CASA VALENCIA (Madrid).
El quinteto DESFA nace con el propósito de que cinco músicos que aman la música compartan con todo el público, familiares y amigos, la pasión y el entusiasmo que nos llena desde que decidimos hacer música para compartirlo con todos vosotros. Es por ello que participar en el Festival Iberoamericano de Madrid nos aporta ese entusiasmo y esas ganas necesarias ante la posibilidad de desarrollar nuevos y desafiantes retos.
El quinteto DESFA está formado por:
Daniel Jáñez Quintanilla, oboe. Estrella Prada Ramírez, trompa. Santiago Segovia Ariza, fagot. Francisco Ramírez Campos, clarinete. Ana Ros Hernández, flauta
Xales Trío fue fundado en 2019 para dar a conocer obras del siglo XX y XXI escritas para piano, violín y clarinete. Su repertorio abarca desde obras de Bartok, Khachaturian, Menotti,… hasta obras contemporáneas más recientes. Se encuentra formado por Sebastian Brown, piano. Xaime Irisarri, clarinete y Luis Aday Cartagena, violín.
Artistas: QUINTETO VIATO DESFÁ Y XALES TRIO
Conmemorar el DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE SUNAMIS. UNESCO
Concierto: FESTIVAL FLIPAS. Instituto Camões
6 de noviembre 2021. todo el día
PAISAJE DE LA LUZ (Madrid).
EL FESTIVAL PLIPAS CELEBRA ESTE AÑO SU TERCERA EDICIÓN CON EL OBJETIVO DE COMPARTIR CON LOS JÓVENES PRÁCTICAS DE CULTURA URBANA, INCIDIENDO EN LA PEDAGOGÍA, EL ENCUENTRO INTERDISCIPLINAR DE PROFESIONALES ASÍ COMO LA RELACIÓN ENTRE CREADORES LOCALES E INTERNACIONALES.
Destacarán la música,, el graffiti y el slam poetry, aunque el video y otras forma de expresión también estarán presentes.
El portugués Jorgr Caiado participará en un encuentro con profesionales; impartirá un taller y hará una sesión como dj.
Artista: Jorge Caiado
Conmemorar CANDIDATURA PAISAJE DE LA LUZ MADRID, APROVECHANDO ALGUNO DE LOS EDIFICIOS, MONUMENTOS O JARDINES HISTÓRICOS
Concierto: EL VIRTUOSISMO DEL ARPA PARAGUAYA
7 de noviembre 2021. 18 h
ESPACIO RONDA (Madrid).
El arpista guaireño Severiano Gómez vive en España desde 1982, pero a pesar de eso no olvida sus raíces paraguayas, pues subsiste gracias a la promoción del arpa nativa en hoteles y restaurantes de Madrid.
Durante la década de los noventa hasta el día de hoy, Severiano Gómez actúa en prestigiosos y lujosos hoteles de cinco estrellas de la capital española, entre ellos el Hotel Ritz y el Hotel Palace, espacios que forman parte de la Canditatura de Madrid a Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con el el famoso Museo del Prado.
Artista: SEVERIANO GÓMEZ
Conmemorar el ODS04: EDUCACIÓN DE CALIDAD
Concierto multimedia: “TOCANDO PORTUGAL” Instituto Camões
7 de noviembre 2021. 20 h
TEATRO DE LA ABADÍA – SALA JUAN DE LA CRUZ (MADRID)
Concierto multimedia concebido e interpretado por el trío “Rumbos Ensemble” (Anne Victorino d¨Almeida, Luis Gomes y Joao Vasco) y que ya ha sido anteriormente presentado en otros países.
Este innovador proyecto reúne música tradicional portuguesa con arreglos para violín, clarinete y piano. El recital está apoyado por la proyección de películas inéditas que muestran la riqueza del paisaje natural y cultural portugués.
Artistas: Trio Rumbos Ensemble
Conmemorar el ODS10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
Concierto: ORQUESTA SIN FRONTERAS. Instituto Camões
8 de noviembre 2021. 19h
CIRCULO DE BELLAS ARTES (SALA DE COLUMNAS) (Madrid).
La Orquesta Sin Fronteras (OSF), fundada en 2019 en la localidad de Idanha-a-Nova, ofrece un concierto en Madrid.
Un proyecto musical dirigido por Martim Souza Tavares, del que forman parte jóvenes portugueses y españoles, promoviendo el talento y los valores de cooperación e integración transfronteriza.
Director: Martim Souza Tavares
Conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA PAZ Y EL DESARROLLO. UNESCO
TITULO
Fecha y hora
Lugar
Descripción
Artista
Conmemoración
Concierto: COROS DE NIÑOS
12 de noviembre 2021 . 19:00 h
Teatro Federico García Lorca. Getafe
FUNDACIÓN MÚSICA MAESTRO. La música como interpretación de un mundo simbólico es una forma de entrega al otro, es una forma inigualable de comunicar y compartir emociones.
Éste es un cometido de amplio espectro y largo alcance que deseamos cultivar.
Los alumnos y alumnas podrán compartir experiencias, en la misma dirección y con los mismos objetivos, aprendiendo a ser generosos en el esfuerzo.
La música es un instrumento idóneo de compromiso, unidad y solidaridad, y es capaz de derribar fronteras de raza, ideología o situación social.
Trabajamos por la función social del arte.
Intervienen los coros de: -Fundación “Música Maestro” -Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte. (Colegio perteneciente a la Red de Escuelas asociadas de la UNESCO).
Director Artístico: Jesús Moreno Herrero
Conmemorar el día Universal del Niño. UNICEF. (20).
Concierto: NEOPERCUSIÓN
19 de noviembre 2021. 19:00 h
Espacio Mercado. Getafe. “los viernes musicales”.
NEOPERCUSIÓN es un gran exponente de la vanguardia musical en España.
La difusión de autores españoles e internacionales, jóvenes, consagrados y especialmente compositoras, es y ha sido una de las prioridades del grupo; además de la creación de programas atractivos e innovadores que integren a diversos géneros musicales (clásica, contemporánea, experimental, ópera contemporánea, teatro musical  contemporáneo, antigua, étnica, fusión, improvisación libre, jazz, etc.)
Los programas que diseña NEOPERCUSIÓN están dirigidos a un público amplio y con diversos intereses, por ello músicas como el rap, el jazz, la música étnica, proyectos para niños, la improvisación y la música antigua, colaboraciones con DJs, la danza, el teatro, la música para cine, las artes visuales, etc., han sido integradas en diversos programas, con el objetivo de atraer y atender las necesidades de un público diverso y plural.
Artistas: Nerea Vera,(CSKG). Marina Lafarga, (CSKG). Marina Berenguer, (CSKG). Miguel Gutierrez,(CSKG). Diego Fernandez,(CSKG). Javier Ochoa (CSKG) y Juanjo Guillem (Dirección Artística).
Conmemorar Día Internacional de la Tolerancia (16 de noviembre).
Concierto: MÚSICA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA Y ESPAÑOLA. 
20 de noviembre 2021. 18 h
ESPACIO RONDA (Madrid).
Laura ofrece conciertos y masterclass por diversos auditorios de la geografía española y por países como Holanda, Italia, Islandia, Bélgica, Alemania o Grecia entre otros. También es miembro de jurado de prestigiosos concursos internacionales de guitarra. Ha actuado como solista con diferentes orquestas como la Nova Cámera Orquesta de Madrid, Orquesta Sta. Cecilia de Simpelveld (Holanda), o la Orquesta S. Petrus en Maastricht (Holanda).
Ha realizado grabaciones para la Productora de TV Globo Media. Galardonada en varios concursos nacionales e internacionales, como Primer Premio en el concurso del Festival Ciudad de Arriondas o Premio de guitarra Ciudad de Valladolid, es ganadora de la beca NUFFIC del gobierno holandés, de la beca especial José Ramírez de la A.I.E y seleccionada concertista para los circuitos de música INJUVE.
Artistas: LAURA VERDUGO DEL REY GUITARRA Y (A DETERMINAR) PIANO
Conmemorar el AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL. ONU (2021)
AFROSON DE PERÚ
25 de noviembre 2021. 19h
LA TRINCHERA OFFLATINA
Descripción
AFROSOUND
Conmemorar el DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO (20)
SONUS IPSUM
26 de noviembre 2021. 19h
ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE POZUELO DE ALARCÓN
La mirada interdisciplinar sobre los procesos creativos permite una exposición de saberes y obras heterogéneas, que abre un espacio de análisis y reflexión, de encuentro y escucha donde avanzar en el mutuo conocimiento. Un lugar de experimentación y de generación de saber, con la certidumbre de que la nada es nexo y punto de partida hacia el acercamiento.
Antonio Perez (Director)
Celebrar el AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
Concierto: LA MÚSICA DE SEBASTIÁN MARINÉ EN EL CINE DE MARIO CAMUS.
27 de noviembre 2021. 20 h
CASA VALENCIA (Madrid).
Música con proyección de imágenes de los films en BSO de las películas de Mario Camus. Manuel Rodríguez-flauta y Sebastián Mariné-piano interpretan: Sombras en una batalla, Amor propio, Adosados, El color de las nubes, La playa de los galgos, El prado de las estrellas. 
Manuel Rodríguez: Su gran interés por la música del siglo XVIII le lleva a estudiar de forma autodidacta la flauta travesera barroca basándose en los tratados y facsímiles de este periodo, interpretando con instrumentos de época su repertorio, que abarca desde el siglo XVII hasta la música de nuestros días.
Sebastián Mariné es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.). Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.
Artistas: MANUEL RODRÍGUEZ (FLAUTA), SEBASTIÁN MARINÉ (PIANO).
Conmemorar el ODS17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
PROGRAMA ESPECIAL CON CINEASTA PORTUGUESA
Instituto Camões
30 de noviembre 2021. 18 h
CASA AMÉRICA (SALA JORGE LUIS BORGES Y SALA IBERIA). (Madrid).
La cineasta portuguesa Regina Pessoa será la protagonista de un acto que constará de una clase magistral, donde abordará su proceso creativo y las técnicas que utiliza en sus trabajos, y la proyección de varias de sus obras: “Tio Tomás, a contabilidade dos días”; “Kali, o pequeño vampiro”; Historia trágica com final feliz” y “ A noite”
Artista: Regina Pessoa
Conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL (16)

Diciembre

Concierto: Paris habla en español
10 de diciembre 2021. 19h
Teatro Federico García Lorca. Getafe
Obras de Falla, Albéniz, Ponce, Hanh, Guridi, Arambarri, Palau, Esplá y Poulenc.
En los inicios del s.XX, París era la capital musical de Europa. Numerosos compositores españoles e hispano americanos desfilaron por sus conservatorios y salas de concierto, tanto para formarse como para mostrar su talento al público francés.

Este concierto quiere recordar a algunos de aquellos autores que tanto aportaron después en sus respectivos países, así como a Francis Poulenc, que fue alumno en París del pianista catalán Ricardo Viñés, y cuya sonata para flauta y piano constituye una de las piezas maestras del repertorio.
Artistas: Vicente Cintero (Flauta) y Alfonso Maribona (Piano)
Celebración del 73º aniversario de los Derechos Humanos
Concierto: NEXUS COMPANY
10 de diciembre 2021 . 19:00 h
Teatro Federico García Lorca. Getafe
Espectáculo de Danza. Nexus Company es una empresa que ofrece baile de alto nivel para eventos empresariales y privados. Sus socios fundadores Daniel Vicandi, Juanjo Carazo y Aitor Arrieta creen en proyectos sociales desarrollados en el tiempo que permitan trasladar los beneficios de la danza a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
Entre las más vulnerables están las niñas y los niños, por eso nos eligieron como Fundación para donar lo más valioso que tienen: su tiempo y su arte. Los objetivos que se persiguen con esta actividad están enfocados hacia: Nivel psicomotor. A través de la danza se mejora la postura así como la coordinación y el equilibrio. Nivel cognitivo: bailando se estimula la atención y concentración así como la memoria y la orientación espacial siendo un excelente vehículo de estimulación cognitiva en un contexto lúdico y gratificante. Nivel emocional:Favorece la canalización y expresión de emociones, disminuye los niveles de ansiedad, mejora la autoestima y autoconfianza en uno mismo.
Además de las tres esferas anteriores la danza es una actividad que se realiza en grupo por lo que incide también de manera positiva en las relaciones sociales generando espacios de relación con dinámicas de socialización adecuadas y saludables.
Artístas: Daniel Vicandi, Juanjo Carazo y Aitor Arrieta
Celebración del 73º aniversario de los Derechos Humanos