SONIDOS DE LA CHIQUITIANÍA BOLIVIANA

Descripción

LA RIQUEZA DEL BARROCO CHIQUITIANO Y SU VIGENCIA EN LA CULTURA BOLIVIANA
Ana Sánchez-Cano, Alejandro Maciá y Ana Domínguez interpretan obras de Don Januario Soriocó, Gilberto Rojas, Pietro Locatelli, César Espada y Anon.

Información

Fecha: 28 Noviembre 2020
Hora: 12:00
Dirección: CASA VALENCIA

Artistas

Ana Sanchez - Cano Jimeno
Ana Sanchez – Cano Jimeno

Investigadora
Flauta

Iniciada en el mundo de la flauta a los siete años, Ana finaliza el grado profesional de música con Clara Hidalgo y accede al superior de interpretación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente completa su formación junto a flautistas como Juan José Hernández y Antonio Nuez, de quien recibe clases regulares. Al mismo tiempo, finaliza Musicología en la Universidad Complutense con premio extraordinario final de carrera y participa como ponente en el XIV Congreso de la SIBE.
Interesada en la música tradicional y la función social de la música se instala en Londres para hacer el máster de Etnomusicología y Música y Desarrollo de la SOAS University. Allí entra en contacto con la música cubana con Lucy Durán y viaja a La Habana para realizar un curso de interpretación en el que recibe clases de Joaquín Oliveros. Finaliza el máster con un trabajo centrado en el barroco boliviano y los sistemas orquestales de La Chiquitanía, basado en su experiencia como cooperante en la Escuela de Música San José Patriarca (Bolivia). El resultado fue expuesto a través de un taller-concierto en el XXXII Encuentro Nacional de Escuelas Asociadas de la UNESCO.
Convencida de la importancia de la educación, desde el 2011 imparte clases de Iniciación, Lenguaje Musical y Flauta en escuelas como Soto Mesa y la Escuela de Música del colegio Ramón y Cajal.
Su interés por la divulgación musical la lleva como intérprete a participar en la creación de Gneis Ensemble y el trío Arbolé, agrupación que acerca la música tradicional castellana a los más pequeños, con la que ha realizado sesiones de pequeño formato en librerías y centros culturales. Además, atraída por el contacto con otras disciplinas artísticas, realiza el acompañamiento musical del corto Imagina de la Tartana Teatro, representado en El Matadero y en el teatro Valle-Inclán.
En su necesidad de seguir aprendiendo y abrirse a nuevos estilos, actualmente recibe clases de la flautista de jazz-flamenco María Toro y sigue ampliando su formación aprendiendo canto moderno de la mano de Verónica Ferreiro en la Escuela de Música Creativa de Madrid.
WEB

EMAIL

Alejandro Maciá Martín
Alejandro Maciá Martín

Oboe
Arreglos


Comienza sus estudios de oboe a la edad de nueve años en el conservatorio profesional de Elche, de la mano de Alejandro Espí, Feliciano López y Vicente Gómez Pablo. Finalizado el grado profesional, ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), donde estudia durante cuatro años junto a Juan Carlos Báguena y obtiene el grado superior de interpretación musical. En 2017 fue admitido en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende de Mannheim (Alemania), en donde permaneció durante dos años para realizar sus estudios de máster bajo las enseñanzas de Emanuel Abbühl y Seung-Eun Lee.
Durante su etapa como estudiante desarrolla su experiencia orquestal formando parte de la Joven Orquesta de la Diputación de Alicante (OJPA), la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), la Orquesta Excelentia, la Orquesta Barbieri y la Orquesta Bankia, entre otras.
Su actitud emprendedora le lleva a desarrollar su propio canal de Youtube, dedicado a la divulgación de la teoría musical a través de la música de videojuegos. Así mismo, participa en la fundación de Gneis Ensemble y en la elaboración de los diferentes programas de la agrupación, aportando especialmente sus habilidades como compositor y arreglista. Para ella compone Púlsar, estrenada dentro del programa Mujeres artistas en diálogo con la música del Museo Reina Sofía, la música del programa pedagógico Viaje junto al Rey del Silencio y la música original del espectáculo Títeres al Sol, en colaboración con La Tartana Teatro.
Por otro lado, ha compuesto y producido las bandas sonoras de videojuegos como Shipped, The order of XII – The tower y Pizza con Piña. Actualmente continúa su formación realizando el grado superior de composición en la Escuela de Música Creativa de Madrid.
WEB




Ana Dominguez
Ana Dominguez

Chelo


Malagueña y sevillana a partes iguales, Ana comienza a tocar el violonchelo a los siete años de la mano de Margarita García León en el conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla, en donde continúa sus estudios hasta terminar el grado profesional de interpretación junto a Claudio Baviera (violonchelista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla). Una vez finalizado, es aceptada como alumna en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, también en Sevilla, en donde realiza sus estudios superiores de violonchelo junto a Israel Fausto Martínez Melero.
Paralelamente a sus estudios oficiales, desde los 12 años completa su formación a través de la participación en diversas orquestas. Entre 2013 y 2018 forma parte de la plantilla de la Orquesta Joven de Andalucía, en la que también trabaja con una gran variedad de agrupaciones camerísticas, y posteriormente tocará también con la Orquesta de la Fundación Barenboim-Said y la Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, formación con la que más tarde tendría la oportunidad de colaborar de forma profesional.
Una vez finalizados sus estudios superiores se traslada a Zwolle (Países Bajos) para realizar el máster de interpretación en la ArtEz University of the Arts, en donde estudia durante tres años como alumna de Karliem Bartels. Por otro lado, a lo largo de toda su carrera completa su formación recibiendo clases de violonchelistas de la talla de Lluis Claret, Christophe Coin, Suzana Stefanovic, Javier Albarés, Ángel Luís Quintana y Florent Maigrot (solista de la Orquesta Sinfónica del Norte de Holanda).

WEB

Breve descripción de la actuación

Gneis Ensemble
Grupo musical Gneis Ensemble

Celebración del 75 aniversario de la ONU y de la UNESCO


Viajamos del barroco boliviano de la Chiquitanía a los sistemas orquestales de la Escuela de Música San José Patriarca (Bolivia).

Alejandro Maciá (oboe), Ana Sánchez-Cano (flauta) y Ana Domínguez (violonchelo) combinan sonatas anónimas barrocas, pertenecientes al Archivo de Chiquitos, con melodías tradicionales bolivianas

Programa

Posición


Melodía tradicional de Bolivia. Don Januario Soriocó
Sonata III, AMCh 263, So 17. Anónimo
Sonata IV, AMCh 264, So 18. Anónimo
Viva Santacruz. Gilberto Rojas (1916-1983)
Sonata VIII, AMCh 268, So 22. Anónimo
Chovena Chiquitana. Anónimo
Sonata X, AMCh 270, So 24. Pietro Locatelli (1695-1764)
Niña Camba. César Espada (1944-)